¿Comprar o Alquilar? después del COVID-19

Los efectos de la crisis ocasionada por el Coronavirus aún son imposibles de estimar al estar prácticamente al principio de ella, pero lo que es posible estimar es que al igual que lo hicieron otras situaciones extremas, pandemias y crisis de la historia sin duda impulsará a importantes cambios políticos, económicos y sociales.

Como es de esperar el mercado inmobiliario será directamente afectado por todos estos cambios, por lo que es inminente replantearse enfoques y estrategias a la hora de comprar una vivienda, por lo que ante la pregunta

¿Qué conviene más comprar una vivienda haciendo frente a una hipoteca, o alquilar?

Según los especialistas consultados por AINDE Conexión Inmobiliaria coinciden en que el alquiler se sitúa como la opción más rentable.

Los motivos sencillamente son los siguientes:

1. Sobre todo, en las grandes ciudades como por ejemplo Madrid o Barcelona, con la crisis económica del país y la consecuente bajada de la demanda del alquiler turístico y vacacional todas estas propiedades se sumarán a la oferta de alquiler pudiendo conducir a una bajada en los precios, sin embargo, en zonas con alta demanda no se apreciarán significativas caídas de precio a corto plazo.

2. Así mismo la subida del desempleo hará que para los propietarios no sea fácil encontrar los arrendatarios que le garanticen su solvencia por lo que sin duda cabe la posibilidad de que coyunturalmente y según zonas nos encontremos ante una gran oferta de alquiler y no poca demanda, pero si pocos arrendatarios solventes que aporten garantías. https://aindeinmobiliaria.com/ventajas-de-alquilar-su-vivienda-a-traves-de-ainde-inmobiliaria/

3. Desde el punto de vista del propietario, lo coherente e inteligente y de cara a la rentabilidad de su inversión inmobiliaria es que su propiedad tenga periodos vacantes breves, por lo que le interesa tener siempre la vivienda alquilada incluso si obligado por el mercado se debe bajar el precio.

Añadido a la situación ocasionada por el Covid-19, no olvidemos que justo antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas, el mercado del alquiler se encontraba en el preludio de un proceso de moderación de precios, por lo que según estiman los especialistas consultados, se podría decir que sin dejar de ser rentable la inversión inmobiliaria han quedado atrás las exageradas subidas de precios de alquiler, aunque el mercado se comporta de forma diferente según las zonas.

Sin embargo, lo que no está claro es durante cuánto tiempo se podrá un arrendatario beneficiar de esta situación coyuntural ya que predeciblemente las dificultades para la compra de una vivienda como, por ejemplo: la obtención de hipotecas, que estarán condicionadas a requisitos muchos más estrictos y perfiles más solventes, podrán generar un aumento en la demanda de alquiler.

¿Y qué pasa si quiero comprar una vivienda?

De forma unánime los especialistas consultados por AINDE Conexión Inmobiliaria recomiendan, si tiene liquidez, posibilidades financieras y estabilidad laboral es el mejor momento para comprar; como ha pasado siempre las crisis también traen oportunidades de hecho ya empezamos a ver bajadas de los precios, por lo que si se decide por la compra de su vivienda desde ya es muy buena opción.

Autor: Mercedes Marcano

AINDE Conexión Inmobiliaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *