5 Ventajas para los propietarios de fijar una renta adecuada para el alquiler

Como propietario a la hora de determinar el precio para el alquiler de su propiedad es importante considerar que un alto precio del alquiler puede significar:  que perder mínimo todo un mes de alquiler, supone un ingreso inferior a final del año que alquilarlo por un precio ligeramente inferior, y que también encontrar a un inquilino responsable que cuide de su vivienda a la larga puede ser más beneficioso económicamente.

La fijación de una renta adecuada para el alquiler genera las siguientes cinco ventajas principalmente para el propietario, pero también para el inquilino:

1.- Establecer un precio de renta competitivo permite a los propietarios, exigir a los inquilinos mayores periodos de duración y garantías económicas en los arrendamientos, que las permitidas por el Real Decreto Ley 7/20/2019 de 1 de marzo.

2.-  Un precio de renta más competitivo, se traduce en estabilidad que genera rentabilidad, ya que los periodos de duración y ocupación son más estables en el tiempo, al igual que significan para el propietario un ahorro en gastos de mantenimiento y reposición a los que se ven obligados cada vez que se desocupa su propiedad.

3.- Un precio de renta adecuado, competitivo e interesante, permiten alquilar la vivienda antes que otras por lo tanto se evitan largos periodos vacantes y sin rentabilidad.

4.- Un precio de renta competitivo permite, que para el inquilino pagar la renta no signifique un sobre esfuerzo en relación con sus ingresos, lo que se traduce en pagos consecuentes y sin sorpresas.

5.-  Un precio de renta competitivo al permitir requerir más garantías al inquilino, al contrario de lo que se piensa funciona como filtro de aquellos potenciales inquilinos que en principio están dispuestos a pagar rentas altas por no poder ofrecer otras garantías para negociar una bajada de precio, en estos casos el riesgo de incumplimiento es muchísimo mayor.

De cualquier forma, es importante asesorarse por los profesionales de AINDE Conexión Inmobiliaria para efectuar una valoración, ya que debido a su experiencia y conocimiento del sector será mucho más objetiva que la valoración hecha por el propietario, que como consecuencia de los lazos emocionales que le unen a la propiedad siempre tienden a valorarla por encima del precio real del mercado.

Así mismo, es un error tomar como referencia para la determinación de la renta, los precios fijados para viviendas similares en portales inmobiliarios, ya que esos precios son de viviendas que aún no han sido alquiladas y posiblemente en muchos casos lleven tiempo anunciados.

Por lo tanto, sin lugar a dudas la asesoría y recomendación de profesionales es fundamental en este proceso, tanto por seguridad como por su experiencia en el sector, saben lo que es real o no, y dónde está esa fina línea entre un inquilino de calidad y la rentabilidad de la vivienda para el propietario.

Autor: Mercedes Marcano

AINDE Conexión Inmobiliaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *